lunes, 21 de enero de 2008

Creemos un Blog; Intensa Conclusión (Necesitamos Armas).

- ¿que tal tus exámenes?

- ma o meno, acabo el 18. ¿Tú qué tal?

- pues bien, con un chingo de trabajo, un chingo de visitas y algo estresado.

- hoy voy a ir a un evento en dónde distintos artistas exponen sus obras de arte. Mucha gente va y hay post-it. Las personas interesadas dejan una propuesta escrita en las post-its, y al cabo de unas semanas los artistas te dan su obra a cambio de la propuesta más interesante (expresada en la post-it) chido ¿no?

- está bueno, la post-it tiene que ser sobre la obra ¿o qué?

- si, creo que a lado de la obra

- ¡está bueno!

- si ayer fui a otro evento "original".

- de que iba

- Un güey compro 27 cámaras de foto desechables, se las dio a 27 personas y les propuso que tomaran fotos de Bruselas hasta que se acabara el rollo. Ayer, expusieron las mejores fotos

- ¿y estaban buenas?

- y los asistentes teníamos que votar por: la mejor, la peor y la más sorprendente. No sé si hubo premios

- No mucho la verdad.

- ¿las personas tenían que ser indigentes o algo así?

- no

- hubiera sido más interesante

- uttta...

- ¡ohhh!

- nada te parece

- y votaste

- si

- la idea es buena

- si pero sería mejor si fueran indigentes, me interesaría más ver que fotos toman ellos

- si y no. Igual le vale madres y se le olvida

- lo haces a chela la foto ¿En Bruselas les gusta mucho que los asistentes participen o qué?

- si nosotros incluimos a TODO el mundo. No sólo a los "alternativos".

- pues que poco cool. La democracia está pasada de moda

- no ustedes de tan alternativos se vuelven elitistas

- dile a tu maestro Manin de mi parte

- no mames me vino a visitar un primo...buen pedo, pero me estaba comenzando a desesperar

- ¿por qué?

- le gustaba discutir mucho

- a ti no, he....

- ya se ese era el problema...pero yo soy más brillante

- a qué corriente(s) de pensamiento pertenecía?

- es difícil definirlo...defendía a López Obrador como si fuera su papá, pero tenía posturas absolutamente panistas.

- ya... que loco

- como tú...un poco

- hey pendejo, yo no tengo ningún pensamiento panista ni defiendo al peje

- lo sé te estoy chingando

- pero además en el plan quesque apasionado-chaquetero y ayer ya lo quise matar en un momento

- jajaja ¿que decía?

- estábamos discutiendo sobre la libertad y yo pensaba...¡puta que bueno que no somos libres por que ya te hubiera aventado este vaso en la jeta!

- la discusión es difícil de explicar, yo estaba tratando de defender la clandestinidad y el me salía rollos de lo que es más respetable y más admirable y me sacó la típica frase...pues yo espero que tú algún día... ¡¡¡¡¡ahhhhh!!!!!!

- ¡jaja! ¿pero por qué el estaba en contra de la clandestinidad?

- porque lo relacionaba con la mentira, el engaño y no se qué rollos...ahí es donde yo pienso que es muy panista

- ah ok.

- Decía que es más respetable alguien que hace algo y se atreve a decirlo que alguien que se lo calla.

- ¿y él a qué se de dedica?

- es fotógrafo

- ya, pues tiene razón.

- pues NO

- el hombre según Hannah Arendt es acción solamente cuando habla.

- lo que me molestaba realmente es la manera de discutir, porque no me quería entender y sacaba pedos personales

- ah, eso es chafa

- como de, me lo vas a decir a mí, que yo tengo un tío bla bla drama

- la del tío es muy buena yo la aplico a veces

- eres un pendejo, eso se llama perder una discusión

- no, es darle un toque personal

- ¿estás jugando al abogado del diablo? ¡Ja!

- ¡jajaja!

- aunque saqué una frase elegante de la discusión

- llegué a apuntarla

- ¿cuál?

- puedes decir que estás muy contento con tu vida, pero si algo te hace sentir “más” respetable o “más” admirable, puedes estar seguro de que lo que te crees y lo que realmente eres están lejos de encontrarse porque lo que eres y por lo tanto lo que realmente quieres, está perdido en algún lugar oscuro de ti mismo

- creo que ahora te podría decir: terrorista de la redacción, no está clara tu frase.

- ¡ohhh!

- creo entender tu idea

- no es una hipótesis patata es una frase de discusión, NORMAL.

- pero le das muchas vueltas a tu idea

- no la estructuré en un laboratorio

- puedes ser mas claro y ahorrar palabras ¿no?

- ¿cuáles?

- la primera premisa: pues me puedes decir que estás muy contento con tu vida, está bien

- y luego

- la segunda: si algo te hace sentir más respetable puedes estar seguro de que lo que te crees y lo que realmente eres…perdón la primera y la segunda van juntas

- bueno, bueno....estás muy lento y muy estructurado… así que ya luego discutimos he.

- en pocas palabras podría decir que: puedes estar muy contento con tu vida punto. Es que no es clara tu frase, es chorerona.

- ¡Que no!

- no me queda claro a dónde quieres llegar.

- quiere decir que si te sientes más respetable, guías tu vida por deseos ajenos a los tuyos

- ¿por qué?

- y que tú eres tus deseos verdaderos, por lo que si no sigues tus deseos verdaderos no puedes llegar a ser tú mismo

- explícame mejor tu idea, suena interesante

- y por lo tanto tampoco pleno

- eso me suena más claro

- porque la "respetabilidad" es un valor moral

- y sino sigues tus deseos verdaderos.... y por lo tanto pleno es muy claro

- por lo tanto no responde a tus propias necesidades sino a las necesidades del deber.

- ¿y un valor moral no es bueno?

- esa pregunta es muy rara

- ¿y no estamos todo el tiempo limitados por el deber?..yo debo comer sino me muero

- no debes, tienes que, son cosas muy distintas

- el ser humano es voluntad y no causa. Causa: un efecto natural que tiene que ser. Ejemplo: dos nubes chocan y llueve.

- el deber no está respaldado por ninguna necesidad fisiológica

- Voluntad es algo más complejo...entre ellos ciertas normas de la sociedad.

- ¿cómo?

- si con lo de la comida es cierto…espera…mi idea, bueno la idea de Kant, Aristóteles, etc. es que vivimos entre una tensión constante entre libertad y obligación, y entre esa tensión de libertad y obligación se encuentra el deber… la comida es una necesidad, cierto. Pero tengo un deber con el otro de respetarlo y no matarlo porque estoy en desacuerdo con su opinión, por lo tanto necesitamos de valores morales.

- mmm... no estaría tan seguro, ese es un acuerdo social…

- no, hay valores morales universales: debes de respetar al hombre al igual que la mujer, debes de respetar al hombre sin importar su color

- yo no creo que todo esto se deba basar en el deber sino en una purificación de las propias motivaciones

- ¿y si no lo pones en el deber, en qué lo haces? Del deber surgen las normas, y de las normas surgen las leyes. De lo contrario estaríamos en la anarquía.

- el deber es demasiado débil y cuarta la libertad

- si

- si, soy anarquista.

- pero no hay "un sólo" deber, de eso se trata la vida: tensión constante entre deber y libertad; tienes novia y le puedes pintar el cuerno (libertad) pero ella te quiere y no le gustaría que le pintes el cuerno (deber hacia ella) tú escoges.

- si, a eso es a lo que voy con la purificación de las motivaciones individuales

- la moralidad no es sinónimo de "moral panista" o "moral religiosa" es un concepto mucho más profundo, creo...

- si yo también lo creo, y de cualquier modo, estoy en contra de el "deber ser". No tiene nada que ver con el Pan ni con la religión

- ¿qué entiendes por deber ser?

- deber ser, para mi, son todas estas ideas "morales" sobre cómo tiene que ser tu vida, entre otras cosas; no mentirás...esta cultura de la regularización

- ¡¿qué?!

- ¿ideas "morales"? ¿Sobre lo que tiene que ser tu vida? ¿Según quién? ¿Cultura (qué es cultura)? ¿Qué son esa idea morales?

- según tu mismo si quieres, pero a partir de lo que dictan las normas sociales y no tu motivación intrínseca

- motivación intrínseca= impulsos…no podemos ser puros impulsos, no debo de cagar cuando estoy comiendo con otros ¿o si?

- si nos ponemos a discutir que es moral, que es cultura y que es vida, no vamos a llegar al punto de la discusión nunca. No, motivación intrínseca no es sólo= a impulsos…porque no somos eso

- las normas sociales no siempre son malas. Vienen de un proceso de "civilisation" et "Kultur" (palabra que después define a la cultura).

- no, no quieres cagar cuando estás comiendo con otros, porque entonces los otros se irían y tu no te quieres quedar solo

- por eso necesitas ciertas normas sociales ¡Vives en sociedad!

- Kultur: crea la palabra cultura y es un sinónimo de "civilization". Ambas palabras surgen en un contexto europeo

- la idea de "norma" Y de "deber" es lo que corrompe a la simplicidad de la causa verdadera

-que trata de "limitar" los impulsos de la gente para vivir mejor en sociedad.

- ¡no!

- Norbert Elias (sociólogo alemán) lo explica mejor que yo. Te recomiendo su libro es super interesante. Se llama la dinámica del Occidente

- bueno pues lo buscaré

- seguro en alemán debe de ser todavía mejor…las normas y el deber ser pueden cambiar según los contextos históricos, cierto. Ejemplo: antes se podían matar judíos en Alemania. Antes no nos importaba el medio ambiente, ahora para muchos hay "un deber" hacia el medio ambiente. Siempre van a haber normas, reglas, "deber ser". Es necesario, lo interesante es ver cómo evolucionan y por qué tienen que evolucionar, no crees?

- mmmm...lo interesante para ti

- ¡jajaja!

- porque para mí, lo interesante es la lucha por ser realmente libre

- pues se puede ser con el deber ser. Tu deber ser de no negar tus talentos, tu deber hacia la vida, la naturaleza, tu deber hacia tus convicciones

- no lo creo, porque para mi ser libre es estar en contacto con mis motivaciones verdaderas, que están detrás de las nubes del deber ser

- la motivación viene de la voluntad y generalmente se asocia a lo que Heidegger llamaba: retención del pasado y propensión del futuro.

- yo no creo que tengamos deberes, creo que el ser humano es mucho más egoísta que eso, el deber es artificial.

- Perdón por ser tan mamón y citar a autores pero creo que muchas de tus dudas han sido en parte contestadas.

- no, no te preocupes... si es que de lo que me doy cuenta es que a mi no me hace falta leer ¡ja!

- ok, ¡jajaja!

- si yo ya toda esa información la traigo dentro.

- ¡¡se nota!!

- Y no, no estoy seguro de que hayan sido contestadas

- la motivación viene de la voluntad y generalmente se asocia a lo que Heidegger llamaba: retención del pasado y propensión del futuro. Retención del pasado: tu "pasado" propensión al futuro "lo que quieres ser". Por lo tanto tu libertad se limita aún más con tus motivaciones. Puedo tener la motivación de ser presidente de USA pero no lo seré nunca.

- ¿Qué tan libre soy?

- ¿qué tan libre soy entonces?

- podrías serlo

- pfff

- yo no digo que seamos libres, precisamente lo contrario…pero creo que la libertad se cuarta desde antes de que quieras ser presidente de estados unidos

- ¿mmm?

- se cuarta en el momento en el que todas estas normas, que ya no son una necesidad para ti sino una imposición con la que naces nublan tu voluntad. Y querer ser presidente de estados unidos o doctor, o abogado del mundo es algo que escoges con la voluntad nublada. A eso voy con la purificación de la motivación, y el funcionamiento del deber como motivo, en vez de como deber, porque seguramente si el deber fuera motivo habría muchas normas que hoy en día no tendrían el más mínimo sentido

- desde el momento en el que naces estás obligado a seguir ciertas normas. Claro que nublan tu voluntad…no creo que querer ser presidente o doctor venga de una libertad nublada…lo de “a eso voy con la purificación de la motivación, y el funcionamiento del deber como motivo en vez de como deber, porque seguramente si el deber fuera motivo habría muchas normas que hoy en día no tendrían el más mínimo sentido” no lo entendí.

- las cosas que haces, las haces en gran medida por una cuestión de deber

- pero eso no está mal

- no estoy hablando de mal ni bien, me contradiría. Lo que digo es, de niño vas a la escuela, te vistes con la camisa fajada, no debes hacer pipi en las jardineras de la escuela, etc.

- puedes tener un deber hacia la vida (no suicidarte) puedes tener un deber hacia otra persona (por lo tanto si haces una promesa la cumples); el deber es necesario.

- el deber que es necesario, tiene un razón de ser en tus motivos

- te quejas más bien de algunas normas sociales que te molestan

- pero tiene que ser más entendido como motivo siempre y no como deber

- creo que más bien estás en contra de algunas normas, reglas, acuerdos sociales.

- para que en el momento en el que ya no te sirva lo puedas desechar

- Meter el concepto del deber lo hace más complicado.

- no, no, porque no sólo tiene que ver con la sociedad, en mi caso personal creo que incluso menos

- al grano ¿Qué es lo que te molesta?

- no, si no va por ahí

- o la inquietud

- por ejemplo decir mentiras

- no pero en general ¿por qué empezó la conversación del deber?

- Manuel de la Peza dice: mmmmm....porque Marcos dijo que la sociedad estaba en decadencia…en general

- dice: sino estamos hablando por hablar, que es bueno pero podemos seguir y seguir sin llegar a nada. Eso es bueno también, pero en esta ocasión me gustaría concluir en algo.

- porque cada vez se cuartan más tus libertades

- seamos más específicos.

- y yo dije que las libertades la cuartaba la regularización y la lucha contra la clandestinidad

-ponme todo en una frase.

- esta cultura de salir a la luz

-en dónde pueda entender tu inquietud.

- ok…espera…empecemos con lo que cuarta MI libertad... no puedo ni siquiera saber que quiero, porque tengo una conciencia moral, la cual en gran medida carece de sentido en este momento de mi vida...siento que ser juzgado es una obligación, que decir la verdad está sobre valorado, que si fuera anónimo haría muchas más cosas de las que hago...pero cuando hago algo que quisiera mantener en la clandestinidad me siento mal...porque tengo un deber ser inculcado, la confesión.

-pues el deber ser inculcado lo puedes cambiar.

- no es tan fácil, hay cosas como: la responsabilidad, la justicia social y muchas otras,
que no se si son parte de ese "deber ser" porque ya todo está absolutamente mezclado.

- pues creo que tu caso es algo más particular que tendrías que resolver tú y no tratarlo de generalizar como si a toda la sociedad le pasara lo mismo…igual y si le pasa también, pero allí creo que tendríamos que abordar el problema de otra forma.

- claro...pero esa no es la discusión

- entonces no me queda clara la discusión

- porque no empezó por aquí…no empezó con Manuel diciendo que le jode del
"deber"…pero me parece importante saber las razones por las cuales Manuel se prendió frente a la discusión. La discusión es, si todas estas luchas por la libertad social, los logros de las luchas sociales de nuestra época nos hacen realmente más libres…si salir a la luz te hace ser más libre

- ¿salir a la luz?

- si el matrimonio gay realmente representa una liberación de la sexualidad

- ok, la última pregunta es más clara.

- si los derechos humanos realmente representan una liberación de los oprimidos

- ok ¡la segunda también! ¡así si puede empezar a debatir!

- mira pendejo esto no es una clase de debate, es un debate.

- no güey, pero hay que saber darse a entender, no todos vivimos en tu consciencia…deberíamos de escribir un blog

- ¡ya se! Y no lo hago tan mal….podríamos

- si, te tengo que dejar voy a cocinar. Estoy peleándome con Sophie mañana seguimos con la plática…¡es tonto Jose!...esa fue Sophie.

- sales pues suerte, en tu pleito y en tu examen.

- Pero lo del Blog me late mucho, deberíamos de concretizarlo

- ya lo hablaremos

- gracias por la suerte

- yo no quiero un blog, quiero la revolución

- ¡jajajajaja!

- ciao

- por el blog podemos recaudar fondos. Necesitamos armas ¡jajaj!

- ¡jajaja, justo!

- ciao güerito oscuro

- oscurísimo

- ¡jajaja! chido, un beso.

No hay comentarios: